jueves, 28 de agosto de 2008

ANÁLISIS COMUNICACIONAL "NOTICIAS RCN"

El objetivo de este análisis es desmembrar la comunicación que se produce dentro de uno de los programas más influyentes en lo reciente del ambiente socio-político del país: Noticias RCN. Para elaborarlo, se tendrán en cuenta algunas de las principales teorías de la comunicación, agrupadas en cada una de las estrategias de estudio de Harold Laswell. Se tendrán en cuenta: emisor, mensaje, canal, efecto y receptor.

¿Quién dice?

- La Organización ‘Carlos Ardila Lulle’ dueña del Canal RCN.
- El gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
- Los jefes de emisión de cada noticiero.
- Editores, corresponsales, presentadores, libretistas.

Siempre que se hable de un medio de comunicación, se está hablando de una institución encargada de compartir todo tipo de información que se caracteriza por detentar un interés general. Cada medio tiene una autonomía específica para difusión de dicha información y, así mismo, para generar la opinión de sus receptores. Sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia entre opinión y crítica, en cuestión de que el interés de los noticieros es únicamente dejar una verdad absoluta en el televidente, mas no coadyuvar en la formación individual del mismo con respecto a sus pensamientos, ideologías y acciones tanto políticas como sociales.

Para dar el realce idóneo a esta afirmación, será necesario acudir a la Teoría de la Aguja Hipodérmica, promulgada por Paul Lazarsfeld, quien interpreta a los medios de comunicación como "una especie de sistema nervioso simple que se extiende hasta cada ojo y cada oído, en una sociedad caracterizada por la escasez de relaciones interpersonales y por una organización social amorfa”. Esto nos da a entender que si un medio goza de suprema credibilidad y omnipotencia, concepto relacionado con esta teoría -en el caso de RCN y su cercanía al gobierno-, la información no va a ser cuestionada por el público y, por ende, tendrá una fácil inmersión en la sociedad, sin críticas y/o abucheos que lo imposibiliten.

¿Qué dice?, ¿qué infunde?

- Mensajes ‘subliminales’ que indiquen apoyo y favoritismo hacia el gobierno.
- Confusión noticiosa al mezclar notas importantes con información ‘superflua’.
- Información noticiosa, del país y del mundo.

A esta distinción de los mensajes que da el medio, se sugiere la teoría de la ‘Agenda setting’ trabajada por Walter Lippman, quien dice: “Lo que sabemos del mundo se basa sobre todo en lo que los medios deciden decirnos. Más específicamente, el resultado de esta visión mediada del mundo es que elementos sobresalientes de la agenda de los medios se vuelven sobresalientes en la mente pública”. Esto es, en la comunidad siempre van a tener mayor resonancia los temas que, aun siendo algunos insignificantes y/o banales, son difundidos por los medios.

Es inmutable la pretensión que RCN tiene en cuanto a la manipulación de la información generada en el actual gobierno central. En la mayoría de los hechos que allí se registran se demuestra el favoritismo de este medio hacia éste, el dirigido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez. Cada noticia surgida en torno al gobierno está cargada de un ‘doble sentido’ en cuestión a la confrontación entre logros y debilidades, constituyéndose en una tergiversación que, de manera implícita, se consolide en la reafirmación del tercer período presidencial.

¿A quién?

- Opositores del gobierno
- Seguidores del gobierno
- Masa y multitud pendientes del espectáculo

Es claro acotar que, aunque este criterio del ‘¿A quién?’ no fue solicitado en el desarrollo del presente trabajo, se hace imprescindible tratarlo debido a que, de acuerdo al análisis realizado por Harold Laswell, el receptor tiene expectativas y sufre ciertos cambios después de que un mensaje es difundido por un medio de comunicación; es el llamado Análisis de audiencia’.

Giovanni Sartrori expresó su inconformidad con respecto al empobrecimiento de la cognición del ser humano, ocasionado por la explosión iconográfica que existe; más aún, en un medio tan influyente como la televisión. Las imágenes pueden llegar a anular las palabras y a empobrecer las capacidades analíticas de quien observa la noticia. Lo que ha caracterizado a RCN es la complacencia que tiene hacia el ojo morbos, el ojo que disfruta viendo sangre regada en carreteras, iglesias y otros lugares de alta concurrencia.

Según la teoría de las ‘diferencias individuales y de la atención selectiva’, de Carl Hovland, “los individuos tenderían a exponerse a los mensajes en los medios en función de sus intereses personales y predisposiciones (...) los individuos recordarán con mayor precisión sólo aquellos mensajes cuyo contenido les sea favorable.” Con esta afirmación se elabora sólo un ideal, ya que en el canal RCN, en medio de su política gubernamentalista, busca que todos los colombianos estén enterados de lo que hace el Presidente de la República, así como su gabinete. El ideal es que cada grupo de personas tome su posición de acuerdo con sus puntos de vista; la realidad es que RCN habla hacia todos aquellos que son detractores del gobierno actual para así lograr el objetivo inmediato: la trillada reelección.

En lo que tiene que ver con ‘masa y multitud pendientes de espectáculo’, se debe citar a Vincent Price, quien define multitud como el conjunto de individuos que, además de no tener continua interacción, se mueve por las emociones; la masa, en cambio, detenta un nivel inferior debido a que es un grupo carente de crítica con respecto a la realidad que le rodea. Las secciones incluidas en cada emisión diaria, que se considerarán en el punto siguiente, son ejemplo claro de esta masificación del conocimiento no-fundamental.

¿Por qué canal?

- Noticia seria.
- Noticia amarillista (escándalos)
- Noticia roja (sangre)
- Chisme.
- Farandulización de diversos sectores de la información (periodismo light).
- Entretenimiento.

En la actualidad, y tras todos los cambios drásticos que la cultura y el arte han sufrido, viene mostrándose la tendencia al entretenimiento y al ‘periodismo light’, que se convierten en el principal canal para la transmisión de información, argumentándose estas mismas en lo fresco y lo llamativo de su elaboración. Tenemos como ejemplo claro de esta situación la Teoría de la Industria Cultural. Max Horhkeimer, Theodor Adorno y Edgar Morin, principales promotores, se sustentan en “la reproducción de la cultura a través del consumo, condenando a la sociedad a servir al desarrollo mercantil capitalista para el lucro (…) la industria cultural se mueve sobre la base de la publicidad. Es el dispositivo de la dominación técnica de los hombres, el medio de oprimir la conciencia, que impide la formación de personas autónomas, independientes, capaces de juzgar y de decidir conscientemente, lo cual le conviene a la democracia”.

Haciendo una observación del Noticiero RCN, la manera de presentar las noticias de carácter político y social ha cambiado, teniendo como evidencia el desarrollo de secciones como ‘La cosa política’, ‘Hágalo en casa’, ‘Usted elige’, ‘Cazanoticias’, y la infaltable sección de Farándula, entre otras, que hacen a la gente desvincularse de la realidad, en medianas proporciones.

¿Con qué efecto?

- Persuasión
- Falso consenso
- Favoritismo político
- Provisión de información

El complemento ideal de los medios de comunicación, después de haber definido el mensaje, el canal y el público específico, se cierra al transmitir información y a la vez alienar a la audiencia, de acuerdo con los intereses de cada uno de ellos. La Teoría de los Efectos sobre las Audiencias (Mass Comunnication Research) tiene como principal objeto de estudio conocer cuáles son las reacciones del público frente a las propuestas mediáticas con el objeto de obtener las claves para conducir el comportamiento de las masas.

Apoyando este objeto de estudio, es posible resaltar en Noticias RCN la utilización continua de los sondeos, siendo éstos mecanismos de obtención de expectativas que los colombianos tienen acerca de aspectos como el posicionamiento del canal y de la reelección presidencial. El afán de que los sondeos sean el ‘pan de cada día’ está en que, al haber canales de televisión con distintos intereses, esta competencia diaria se enfatice y se haga más evidente. El rating es el estatus del que un canal goza en función de -o en contradicción con- su credibilidad.


PLANOS SEMÁNTICOS

-Realismo social: En primer plano, se busca que un noticiero informe; esta labor se cumple medianamente, considerando las necesidades de los televidentes, se ofrece un supuesto espacio para el bienestar social y la formación de una realidad que se desvanece infortunadamente por medio de secciones alternativas como denuncias, visitas, trucos de hogar, etc.

Es así como recalcamos que la incontrolable expansión de dichas secciones ocasiona un incumplimiento de la principal labor ‘social’ que un noticiero debe ejercer: la información. La responsabilidad social se camufla en las máscaras agradables de estos espacios.

-Realismo dialéctico: No es difícil de constatar la claridad que este noticiero guarda con respecto a la ideología ‘uribista’, que se manifiesta en el discurso presidencial que confirma cada uno de los hechos originados en el país. Todo esto genera inconformismo con los opositores del gobierno, y la posterior repulsión hacia el contenido de las noticias. Además, a los opositores se les persuade continuamente y se les inserta la idea de la ‘Seguridad Democrática’, considerando que es la ideología reinante en esta época.

-Realismo simbólico: Aquí se puede citar el caso de las presentadoras del noticiero, que varían en las emisiones según el grado de belleza y del rating que las mismas puedan garantizar, más aún en la sección de farándula. El profesionalismo de algunas de estas mujeres queda reducido en relación con la apariencia física.

En otro ámbito, y revisando el concepto visual del noticiero, podemos encontrar el impacto que genera el diseño gráfico de la presentación de los titulares. El color rojo, acompañado de letra mayúscula, son un tanto desagradables ante los ojos de los televidentes, en comparación con otros noticieros que se caracterizan por la sobriedad o solemnidad en este aspecto.
A continuación vemos el ejemplo del diseño gráfico desagradable para muchas personas, en la presentación de los titulares del noticiero:

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